jueves, 21 de noviembre de 2013

Daltonismo

La Visión Normal del Color

La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos.

Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz:
  • Azul
  • Verde
  • Rojo
En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias.
                                       

Fallas al distinguir el Color

El problema llega cuando uno de estos tres tipos de conos falta o no funciona correctamente. En tal caso, se presentará el trastorno conocido como daltonismo o ceguera al color. Existen varios tipos de daltonismo, en función del tipo de cono afectado.
** El daltonismo ocurre más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, un 8% de la población masculina y el 1% de las mujeres presentan ceguera para el rojo o el verde.

Tipos de Daltonismo
La disfunción más frecuente es, como acabamos de indicar, la ceguera para el rojo o el verde. Al faltar uno de estos conos, las tonalidades de luz que le deberían corresponder son captadas por el otro, de modo que una persona con este defecto identifica los dos colores como uno sólo.

Menos frecuente es la ceguera para el azul, en la que faltan los conos responsables de este color y el paciente no es capaz de distinguir entre los tonos azules y los amarillos.

Estas alteraciones se conocen como dicromatismos, pues el sujeto que las padece sólo dispone de dos tipos de conos.

Pero también puede suceder que, presentándose los tres tipos de receptores, alguno de ellos sea anómalo. En este caso lo que ocurrirá será que el paciente podrá distinguir los colores dentro de un espectro más restringido, pudiendo identificar como iguales aquellos tonos que para una persona normal resultan bastante parecidos aunque siempre diferentes.

Un último caso, mucho más excepcional es el monocromatismo, en el que todos los colores se aprecian como distintas tonalidades de un mismo color.

En la imágen anterior se muestran cuatro fromas diferentes en las que se puede ver un arcoiris, en la esquina superior izquierda es como la vería una persona con visión normal de color. En la segunda imagen (esquina superior derecha) es como la vería una persona anómala. En la tercera (esquina inferior izquierda) como lo vería una persona con dicromatismo y la cuarta (esquina inferior derecha) como lo vería una persona con monocromatismo.

Hay que reflexionar

Burlarse de la gente no está  bien, ya que puedes perjudicar su autoestima y hacerla sufrir. Es por ello que si una persona es daltonica lo correcto no es burlarse de ella sino ayudarlos a indicarles los colores correctos.

Y tu según tus valores ¿Qué harías, burlarte de una persona por su discapacidad o ayudarla con los colores a la hora de distinguirlos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario